
Ciudad de México, 21 de mayo de 2025.– El coordinador de senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, lanzó un contundente llamado al Gobierno de la Ciudad de México y al federal para esclarecer, con absoluta transparencia, el asesinato de dos colaboradores cercanos a la Jefa de Gobierno. Anaya planteó la posibilidad de que este crimen sea una advertencia directa del crimen organizado al Estado mexicano.
“No estamos especulando, pero sí exigimos que una de las líneas de investigación contemple que esto fue un mensaje de la delincuencia organizada”, afirmó el líder panista, al destacar el nivel de planeación y ejecución del ataque. “La forma en que ocurrió, el profesionalismo del sicario, el tiempo de espera y la precisión del atentado no pueden pasarse por alto”, añadió.
Anaya aclaró que nunca ha señalado al gobierno como responsable directo del asesinato, pero sí urgió a que se investigue a fondo y sin restricciones: “Me refiero a un crimen contra el Estado mexicano, y eso exige respuestas claras”.
El ex candidato presidencial también aprovechó para reiterar su rechazo a la política de seguridad implementada por el actual gobierno federal, calificándola como una “estrategia fracasada”. “Es momento de abandonar los abrazos y enfrentar al crimen con inteligencia e investigación. No podemos seguir cediendo territorio al narco”, sentenció.
Además, Anaya alertó sobre el aumento de la violencia política en diversas regiones del país, mencionando específicamente el caso de Veracruz, y subrayó que el crimen organizado ha logrado afianzarse peligrosamente en varias zonas del país.
En otro tema, el panista criticó la respuesta del gobierno ante las recientes manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Ya le tomaron la medida al gobierno. Es hora de mandar un mensaje claro: diálogo sí, pero sin chantajes ni bloqueos. El Estado no debe negociar con quienes violan la ley”, concluyó.