La Suprema Corte seguirá en paro mientras se debate la reforma judicial en el Senado

CDMX a 9 de septiembre, 2024.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han decidido mantener el paro de labores que iniciaron el pasado 3 de septiembre, en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que se oponen a la reforma judicial. A un día de que la reforma se discuta en el Pleno del Senado, la Corte reafirmó su postura de respaldo, tras una votación en la que 8 ministros se pronunciaron a favor de la continuidad del paro, 2 en contra y 1 se abstuvo.

 

Entre las ministras que se opusieron a la extensión del paro destacan Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, mientras que Lenia Batres Guadarrama optó por abstenerse en la votación. Sin embargo, la mayoría decidió mantener la huelga de labores, permitiendo que cada Sala determine si celebrarán sesiones a distancia para atender asuntos urgentes.

 

El paro se mantendrá hasta el 12 de septiembre, día en que se volverá a discutir si las actividades de la SCJN se reanudan. Durante este tiempo, los plazos legales en los litigios permanecerán suspendidos, lo que ha generado preocupación entre algunos sectores que temen una acumulación de casos pendientes.

 

El paro ha sido apoyado públicamente por varios ministros, quienes consideran que la reforma judicial es perjudicial para el sistema de justicia en México. Incluso, la ministra presidenta Norma Lucía Piña ha sido vista en manifestaciones en apoyo a los trabajadores.

 

Esta situación ocurre a solo un día de que el Senado discuta el dictamen de la reforma judicial, tras ser aprobada en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, luego de un extenso debate de 8 horas. A pesar de las propuestas de reforma presentadas por Norma Piña, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, las rechazó categóricamente.

 

La discusión en el Senado se presenta en un contexto de creciente tensión entre el Poder Judicial y el Legislativo, en medio de manifestaciones y paros laborales que buscan influir en la decisión final de la reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *