CDMX a 8 de noviembre, 2024.- La radiología en México ha dado pasos gigantes gracias a la Inteligencia Artificial (IA), permitiendo diagnósticos cada vez más precisos para una atención médica de calidad en todo el país. Desde la histórica primera placa de rayos X en el Hospital Juárez de México en 1896, cuando el doctor Tobías Núñez interpretó el primer estudio radiológico, hasta los avances actuales en tecnología médica, esta especialidad ha evolucionado enormemente.
En el marco del Día Mundial de la Radiología, el médico radiólogo Agustín Rodríguez Blas explica cómo el Hospital Juárez ha sido pionero en ofrecer servicios de radiología que no solo detectan lesiones y fracturas, sino que también permiten el seguimiento de embarazos y la detección temprana de enfermedades complejas, como el cáncer de mama, mediante estudios avanzados como mastografías y ultrasonidos.
El hospital cuenta con dos equipos de resonancia magnética, dos tomógrafos, mastógrafos, equipos de rayos X convencionales, y un conjunto para procedimientos intervencionistas. Con cinco ultrasonidos, un densitómetro óseo y un arco en C, el Servicio de Radiodiagnóstico e Imagen del Hospital Juárez de México realizó en 2023 más de 43,000 estudios a pacientes, demostrando el impacto tangible de esta tecnología en la salud de la población.
La IA ha revolucionado el campo al facilitar la identificación de enfermedades y lesiones que en el pasado pasaban desapercibidas para el ojo humano. Este avance permite a los médicos detectar padecimientos en etapas tempranas, mejorar la precisión de los diagnósticos y personalizar los tratamientos, lo que resulta en una atención más segura y eficaz.
+ There are no comments
Add yours