Por Juan Pablo Ojeda
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha manifestado su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) después de que se confirmara que los informes presentados por la Fiscalía estatal sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda eran parte de un montaje. Durante su conferencia semanal, Rocha fue cuestionado sobre el reciente comunicado de la FGR, que advierte sobre la posibilidad de emitir órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa involucrados en el caso.
El mandatario estatal reconoció que “nadie está excluido de ser investigado”, aunque intentó evadir el tema al considerar que no estaba facultado para opinar sobre el asunto. “Yo pedí que pudiera intervenir la FGR para que ellos atrajeran el caso y evitar sospechas”, agregó Rocha.
Los nuevos hallazgos de la FGR revelan que Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado en una finca en Huertos del Pedregal, donde Ismael ‘El Mayo’ Zambada habría sido sometido para su traslado a Estados Unidos. Esta versión desmantela los reportes iniciales de la Fiscalía estatal, que indicaban que Cuén Ojeda fue ejecutado durante un intento de asalto en una gasolinera.
Después del crimen, la Fiscalía de Sinaloa cedió el control de las investigaciones a la FGR y la fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez Estrada, presentó su renuncia. Además, la FGR confirmó que se encontró sangre humana en el vehículo utilizado para el montaje, que corresponde a Rodolfo Chaidez, actualmente desaparecido y vinculado al equipo de seguridad de Zambada.
A pesar de que las autoridades de la FGR solicitaron órdenes de aprehensión, un juez federal en Culiacán las rechazó. El Ministerio Público de la Federación ahora buscará un juez alternativo para presentar pruebas y obtener los mandamientos judiciales necesarios.
“Puede ocurrir todo […] Contra todo van a actuar, incluso mencionan qué tipo de funcionarios pueden ser responsabilizados”, afirmó Rocha ante los medios.
+ There are no comments
Add yours