Por Juan Pablo Ojeda
La contienda presidencial en Estados Unidos se intensifica, con la vicepresidenta Kamala Harris manteniendo una estrecha ventaja sobre el ex presidente Donald Trump. Según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes, Harris lidera con un 44% frente al 43% de Trump, lo que indica un empate técnico con un margen de error de aproximadamente tres puntos porcentuales.
Desde que Harris se unió a la carrera en julio, ha superado a Trump en todos los sondeos de Reuters/Ipsos, aunque su ventaja ha disminuido constantemente desde finales de septiembre. En una encuesta anterior, del 16 al 21 de octubre, Harris tenía una ventaja de dos puntos sobre Trump.
Este nuevo sondeo, que encuestó a 1,150 adultos en todo el país, incluidos 975 votantes registrados, revela que Trump tiene ventajas significativas en varios temas clave que los votantes consideran prioritarios. En cuestiones económicas, el 47% de los encuestados cree que Trump tiene un mejor enfoque, en comparación con el 37% que eligió a Harris. Este tema sigue siendo crucial, ya que el 26% de los votantes lo citan como el problema más apremiante, seguido por el extremismo político (24%) y la inmigración (18%).
En el ámbito migratorio, Trump también se destaca. Cerca del 48% de los votantes considera que su enfoque es el mejor, frente al 33% que prefiere el enfoque de Harris. Además, la ventaja de Harris en la cuestión del extremismo político ha disminuido; el 40% de los encuestados ahora cree que ella tiene un mejor enfoque para manejar estas amenazas, en comparación con el 38% que elige a Trump.
A medida que se acerca la jornada electoral del 5 de noviembre, Harris ha enfatizado el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, un tema central en su campaña. Este martes, pronunciará lo que su campaña describe como su último gran discurso preelectoral en el mismo lugar donde Trump reunió a sus seguidores antes de los disturbios.