Por Juan Pablo Ojeda
Durante el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un ferviente llamado a la defensa de la independencia y la autonomía del Poder Judicial en México. En su discurso, enfatizó que la justicia debe estar siempre al servicio de la ciudadanía y que la situación actual demanda una reafirmación del compromiso del Poder Judicial con los mexicanos.
«La esencia de nuestra labor es servir a las y los mexicanos con profesionalismo, excelencia, integridad y un profundo sentido de responsabilidad», declaró Piña Hernández. Su intervención subrayó que defender la democracia constitucional no solo implica salvaguardar el sistema político, sino también honrar la dignidad inherente de cada persona.
La ministra resaltó que esta lucha es crucial para garantizar que cada individuo pueda desarrollar su proyecto de vida en un marco de respeto e igualdad. «La conservación de la democracia, el Estado de derecho, la división de poderes, la colaboración entre ellos, la independencia judicial y los derechos fundamentales son elementos básicos de un Estado constitucional», indicó.
Imperdible participación de la Ministra Norma Piña el día de hoy.
Por favor comenta y comparte.
Gracias pic.twitter.com/WrZNhbhDVj
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) October 21, 2024
Asimismo, hizo eco de las preocupaciones expresadas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que alertó sobre la pérdida del derecho a una justicia imparcial y el riesgo que corren los derechos humanos debido a reformas en el Poder Judicial. «No cabe duda de que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado», advirtió.
Piña también señaló que en una democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho debe ser constantemente evaluado y debatido. «Cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente poner atención», concluyó.
+ There are no comments
Add yours