Martí Batres declara Patrimonio Cultural al edificio de “El Hijo del Ahuizote”

CDMX a 30 de septiembre, 2024.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció la declaratoria oficial del inmueble que fue sede del histórico periódico «El Hijo del Ahuizote» como Patrimonio Cultural de la Ciudad. Este espacio, situado en el Centro Histórico de la capital, se convirtió en un símbolo de resistencia contra el autoritarismo de Porfirio Díaz en el siglo XIX y principios del XX, bajo la dirección de los hermanos Flores Magón. Actualmente, el edificio también alberga un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que beneficia a la comunidad.

 

En una emotiva ceremonia, Batres celebró la publicación de esta declaratoria en la Gaceta Oficial y destacó que este reconocimiento no solo preserva un espacio físico, sino que también reivindica la historia de lucha de México. «Aquí, en este mismo lugar, se denunció la opresión del régimen de Porfirio Díaz. Ahora, podemos decir con orgullo: La Constitución ha renacido», afirmó el mandatario, al referirse a los esfuerzos del actual gobierno para restaurar los valores revolucionarios y sociales plasmados en la Constitución de México.

 

El director de la Casa del Ahuizote, Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, agradeció el apoyo del gobierno para hacer posible esta declaratoria y recordó los sacrificios que realizaron sus antepasados y otros revolucionarios. Además, resaltó la importancia de mantener viva la memoria histórica para las nuevas generaciones.

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz, señaló que esta declaratoria también se enmarca en la nueva Ley de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Muñoz recordó que el inmueble fue rescatado del abandono entre 2008 y 2012, y se ha convertido en un espacio para la preservación de la memoria histórica, donde se han realizado eventos culturales y presentaciones de libros.

 

Este importante reconocimiento a «El Hijo del Ahuizote» se une a otras declaratorias patrimoniales realizadas durante la administración actual, como las comparsas y carnavales, la cultura sonidera y el Tianguis Cultural “El Chopo”. Estas acciones refuerzan la misión de resignificar la historia de la ciudad y dar voz a las luchas populares que han marcado el rumbo de México.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *