Por Bruno Cortés
El presidente de la Junta Coordinadora de Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que muy pronto se presentará una reforma fiscal que tiene como objetivo principal mejorar la distribución de la riqueza en México. En sus declaraciones, el legislador de Morena dejó claro que esta propuesta buscará que los que más tienen, aporten más al país, y que eso ayude a crear una sociedad más igualitaria.
Durante la sesión del 13 de noviembre, Monreal habló con firmeza desde la tribuna del Palacio Legislativo, dejando claro que la reforma responde a lo que él considera una necesidad urgente: una fiscalidad más justa. Según explicó, la idea es basarse en la filosofía de la «progresividad fiscal», lo que significa que quienes tienen mayores ingresos y más recursos deben pagar más impuestos, para que los recursos se distribuyan de manera más equitativa en la sociedad. En sus palabras, «México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto, porque la distribución de la riqueza y la sociedad igualitaria que buscamos requiere de un mayor esfuerzo de los que más tienen».
El anuncio de la reforma fue realizado en el marco de una sesión que también estuvo marcada por un debate importante sobre la reforma judicial, específicamente sobre la ampliación de la prisión preventiva oficiosa. Monreal y su bancada buscaron modificar ciertos aspectos de la reforma al sistema judicial, para que no se ampliara la prisión preventiva a delitos como el narcomenudeo y la defraudación fiscal, en un claro intento de proteger a los contribuyentes más ricos, evitando que pudieran evadir responsabilidades fiscales.
El llamado de Monreal, y de muchos otros diputados de Morena, el PT y el Partido Verde, es claro: una reforma fiscal no solo debe centrarse en incrementar los impuestos, sino en hacer un esfuerzo real por reducir la brecha entre ricos y pobres, algo que ha sido una de las principales promesas del actual gobierno. Es un paso hacia lo que consideran una mayor justicia social, un concepto que está muy presente en la agenda política de la 4T.
Lo que sigue ahora es esperar cómo se desarrollará esta iniciativa en el Congreso. La propuesta de reforma fiscal, aunque aún no tiene fecha exacta para ser presentada, está generando expectativas en todos los sectores, pues el tema de la distribución de la riqueza y de la carga fiscal es uno de los más complejos y polémicos en la política mexicana. Se espera que, una vez presentada, esta reforma se convierta en un tema central de discusión en los próximos meses.