Hermosillo, Sonora; 8 de abril de 2025.- En el marco del Día Mundial de la Salud, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSP), se sumó a la conmemoración global con un enfoque especial en la salud materna y perinatal, destacando su compromiso por brindar atención médica de calidad a las mujeres y recién nacidos.
Con el lema de este año, “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, la campaña busca redoblar esfuerzos para prevenir muertes evitables de madres y bebés, y garantizar una atención integral que asegure el bienestar a largo plazo de las mujeres sonorenses.
La SSP informó que en todas las unidades de salud del estado se ofrece atención gratuita y profesional antes, durante y después del embarazo. Este seguimiento incluye consultas médicas especializadas, control del embarazo y monitoreo constante de la salud tanto de la madre como del bebé.
Una vez nacido, el recién nacido recibe seguimiento pediátrico oportuno: se revisa su peso, talla, estado general de salud y se asegura la aplicación de las vacunas que le corresponden según su edad, como parte de una atención preventiva y continua.
Además, la dependencia estatal hizo un llamado a la población para fortalecer los hábitos saludables, como una alimentación balanceada, actividad física diaria y la actualización de esquemas de vacunación. Todo esto con el objetivo de construir comunidades más sanas y resilientes.
Cabe destacar que todos los servicios que ofrece el sistema estatal de salud están disponibles de manera gratuita para la población sin derechohabiencia, lo que garantiza una atención accesible y equitativa para todos los sonorenses.