Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó este viernes la postura de su Gobierno en torno al creciente conflicto entre Irán e Israel, así como los enfrentamientos entre la milicia libanesa de Hezbolá y el Ejército israelí. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria subrayó que la prioridad es “la búsqueda de paz” y la “no intervención” en esta crisis que ha agitado la región del Medio Oriente.
«Como siempre, nuestra posición es la búsqueda de la paz, la no intervención», destacó Sheinbaum, enfatizando que su administración está monitoreando de cerca la situación para proteger a los mexicanos que se encuentran en esas naciones. Ante el reciente ataque de Irán con cerca de dos centenares de misiles contra Israel y los combates que continúan en la frontera, la presidenta aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, está en contacto constante con los embajadores en ambos países para asistir a los ciudadanos mexicanos.
Las declaraciones de la mandataria se producen tras la alerta emitida el miércoles por el Gobierno mexicano, instando a sus ciudadanos en Israel e Irán a considerar “de inmediato” su traslado a lugares más seguros debido a las tensiones en la región. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a “tomar acciones inmediatas” para desescalar la violencia. “Es imperativo un cese al fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil”, resaltó la SRE.
La situación humanitaria es crítica, con más de mil personas fallecidas y cerca de un millón de desplazados en los últimos días a causa de los intensos bombardeos israelíes en el este y el sur del Líbano. La Cancillería mexicana ha recomendado a los ciudadanos que se encuentran en Líbano salir “de inmediato” y ha desaconsejado cualquier viaje hacia ese país.
Con un enfoque claro en la protección de sus ciudadanos y un llamado a la paz, el Gobierno de Sheinbaum se posiciona en un escenario internacional complicado, donde el diálogo y la diplomacia son más necesarios que nunca.