Puebla, Pue. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, reiteró su compromiso por mejorar la salud pública al declarar la guerra a los edulcorantes, un problema que ha impactado gravemente la salud de los poblanos. Armenta, conocido por su enfoque en temas de salud, ha sido un firme opositor del consumo de edulcorantes desde la publicación de su libro La pandemia de los edulcorantes en México, donde plantea la necesidad urgente de reducir el uso de estos productos para frenar la epidemia de obesidad infantil y diabetes, en la que Puebla ocupa los primeros lugares a nivel nacional.
«Amar a Puebla significa cuidar nuestra salud y la de nuestras familias,» expresó Armenta en un emotivo discurso, en el que subrayó que combatir la diabetes es una tarea compartida que implica responsabilidad y compromiso por parte de todos los poblanos. Además, hizo un llamado a la conciencia colectiva sobre el impacto negativo que los edulcorantes tienen en la salud, especialmente en los más jóvenes.
Las cifras que el gobernador electo compartió fueron contundentes: de cada diez personas fallecidas por COVID-19, siete padecían enfermedades derivadas de la diabetes o la hipertensión. En México, alrededor de 450 mil personas pierden la vida cada año a causa de la diabetes, siendo el 60% de ellas mujeres. Para enfrentar esta crisis, Armenta recordó su trabajo en el Senado, donde impulsó el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, un esfuerzo dirigido a alertar a los consumidores sobre los riesgos de ciertos productos.
Desde su cruzada informativa, Armenta ha impartido más de 500 conferencias en todo el país sobre los peligros de los edulcorantes, y ahora planea extender su mensaje a 2,400 trabajadores de la salud en Puebla, buscando que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible.