
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, en coordinación con familiares, colectivos y diversas instituciones de seguridad y justicia, anunció que se superó la meta de 100 mil metros cuadrados explorados en la zona conocida como Cola de Caballo, un Área Natural Protegida en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, colindante con la alcaldía Gustavo A. Madero.
Durante la jornada del 8 de septiembre, se revisaron 27 mil metros cuadrados adicionales, lo que permitió alcanzar este objetivo trazado desde el inicio de los trabajos.
“Hoy superamos los 100 mil metros de exploración, una de las metas que nos habíamos propuesto. Ha sido una jornada exhaustiva, pero exitosa”, destacó el comisionado de Búsqueda de la CDMX, Luis Gómez Negrete, quien subrayó que se trató de un esfuerzo minucioso con carácter forense.
Búsqueda con rigor y colaboración masiva
El operativo de este lunes contó con la participación de 347 personas, incluidas 38 familias y personas solidarias, quienes se organizaron manteniendo menos de medio metro de distancia entre cada buscador para garantizar la cobertura total del terreno.
Aunque no se registraron nuevos hallazgos, Gómez Negrete señaló que ello permite descartar la presencia de indicios humanos en las áreas revisadas. En total, los trabajos en Cola de Caballo han reportado 10 hallazgos forenses hasta el momento.
En promedio, 400 personas por día han participado en estas jornadas, con apoyo de binomios caninos, un dron, bomberos, policías capitalinos y mexiquenses, además de la colaboración de las fiscalías de la CDMX, el Estado de México y la República. También han intervenido elementos de la Sedena, Marina y Ejército Mexicano, junto con autoridades locales de municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.
Dos días más de labores
El comisionado informó que las tareas en Cola de Caballo se mantendrán hasta el 10 de septiembre, antes de trasladarse a un nuevo punto de interés.
“Compañeras, compañeros, seguimos en la búsqueda; éste es el equipo. Vamos a cerrar con mucha fuerza estos dos días que restan aquí”, exhortó Gómez Negrete a los participantes.
Con el avance alcanzado, la Comisión de Búsqueda refrenda su compromiso de mantener operativos coordinados, minuciosos y con una amplia participación ciudadana para dar respuesta a las familias que siguen en la búsqueda de sus seres queridos.