
Zacatecas a 25 de julio, 2025.- Dos exfuncionarios de Apulco, Zacatecas, fueron detenidos por elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en operativos distintos que revelan una preocupante infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales.
Se trata de Mauro Yuriel “N”, exalcalde de Apulco, y Juan Antonio López García, exsecretario del ayuntamiento. Ambos están señalados por tener vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosas del país.
Acusaciones graves y operativo en Nochistlán
Mauro Yuriel, de 30 años, fue capturado en Nochistlán, dentro de un inmueble ubicado en la colonia Brisas. La detención se logró gracias a vigilancias e inteligencia policial que permitieron obtener una orden de cateo judicial.
Dentro de la vivienda se encontraron:
- Armas largas y cortas
- Cartuchos útiles y cargadores
- Dosis de droga
- Un vehículo
- Chalecos tácticos con las siglas CJNG
Yuriel, quien fue desaforado y destituido de su cargo en 2024, tenía orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa, además de estar bajo investigación por asociación delictuosa, secuestro y otros delitos graves.
Más detenidos vinculados al CJNG
Junto al exalcalde fueron arrestadas otras tres personas:
- Andy Edgardo Jáuregui Muñoz (29 años)
- Ricardo de la Cruz García (25 años)
- Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán (23 años)
Todos estaban dentro del inmueble asegurado y también se les investiga por colaborar con el grupo delictivo.
También cayó el exsecretario del ayuntamiento
En un operativo aparte, fue capturado Juan Antonio López, exsecretario del Ayuntamiento de Apulco, quien también estaría ligado al CJNG. Tiene 44 años y fue puesto a disposición del Ministerio Público, al igual que los otros implicados.
Las autoridades informaron que ya están trabajando en el desglose de las carpetas de investigación y que se seguirá profundizando en la conexión entre autoridades locales y el crimen organizado.