
Veracruz a 14 de octubre, 2025.- La entrega de ayuda en Veracruz volvió a encender las alarmas del gobierno federal. En redes sociales se difundieron videos donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reparten despensas a damnificados en el municipio de Tihuatlán, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias que azotaron recientemente al estado.
En las imágenes se observa a varios hombres armados con uniformes negros y las siglas “CJNG” bordadas, mientras descargan bolsas con alimentos y víveres desde camionetas. “De parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, dice uno de ellos antes de entregar las despensas a los pobladores.
El acto ocurrió el mismo fin de semana en que la presidenta Claudia Sheinbaum visitó Veracruz para supervisar las labores de auxilio. Durante su conferencia matutina, fue cuestionada sobre el reparto de víveres por parte de grupos criminales y respondió tajante: “Evidentemente no está bien eso”.
Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal trabaja para que la ayuda oficial llegue lo más pronto posible a las regiones afectadas y reiteró su compromiso con las familias que perdieron sus viviendas, cosechas o ganado. Según estimaciones preliminares, más de 100 mil viviendas habrían resultado dañadas por las inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
No es la primera vez que el CJNG realiza este tipo de acciones. En años anteriores, el grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha sido señalado por repartir despensas y regalos durante celebraciones como Navidad, Día de Reyes y Día de las Madres, como parte de una estrategia para ganar apoyo social en comunidades afectadas por la violencia o la pobreza.
Las autoridades federales informaron que las lluvias recientes fueron resultado de una combinación de fenómenos meteorológicos que intensificaron la crecida de ríos y provocaron derrumbes en diversas zonas. Varias comunidades permanecen incomunicadas mientras continúan las labores de rescate y distribución de ayuda oficial.
El gobierno federal hizo un llamado a la población para no aceptar apoyo proveniente de grupos criminales y confiar únicamente en los canales oficiales de emergencia y asistencia.