
Ciudad de México, 12 de agosto de 2025. — La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con una decena de universidades públicas y privadas mexicanas, y el Sistema de Universidades Públicas de California, dieron un paso histórico al formalizar una alianza estratégica para fortalecer la cooperación académica entre ambas regiones. Este esfuerzo se concretó durante el foro binacional “California-México College and University Opportunities”, que reunió a destacados líderes y autoridades educativas, incluyendo la participación del asambleísta David Álvarez, representante en el Congreso de California.
En la inauguración del evento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó la importancia de la educación superior para anticipar y resolver los grandes retos globales. “La profunda integración de Norteamérica es una apuesta estratégica exitosa”, afirmó, y celebró que este foro sea “el punto de partida de una agenda compartida con enfoque en la innovación y visión a largo plazo”.
Lomelí enfatizó que los desafíos actuales, como la crisis ecosocial, los desplazamientos forzados, las desigualdades estructurales y los problemas de salud pública, requieren respuestas interinstitucionales e interdisciplinarias que solo pueden surgir desde la educación basada en el acuerdo y la prosperidad conjunta.
Por su parte, el asambleísta David Álvarez resaltó que esta alianza “ampliará las oportunidades educativas y fortalecerá los profundos vínculos culturales entre nuestras regiones”. Álvarez, presidente del Comité Selecto de Asuntos Binacionales California-México, subrayó que estos acuerdos moldearán la próxima generación de estudiantes, educadores e investigaciones que beneficiarán a ambos lados de la frontera y posicionarán a Norteamérica como referente global del conocimiento.
Durante el encuentro, se firmó una Carta de Intención entre las universidades involucradas. En una reunión privada participaron el rector Lomelí, el rector Pradeep K. Khosla, de la Universidad de California San Diego (UCSD); la doctora Adela de la Torre, presidenta de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), y el asambleísta Álvarez.
Entre los proyectos más destacados, las autoridades acordaron formar una comisión para analizar la creación de un Campus binacional de la Salud en el sur de San Diego, con presencia de la UNAM. Este campus estaría enfocado en la formación médica y la investigación en temas de salud fronteriza, un área estratégica para ambas regiones.
Además, la doctora Adela de la Torre expresó su interés en visitar la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Oaxaca de la UNAM, para impulsar programas de doble titulación que beneficiarán a estudiantes de ambas instituciones.
El compromiso también incluye establecer un diálogo académico de alto nivel, aumentar los programas de intercambio para estudiantes, académicos y profesionistas, así como promover la cooperación técnica para el desarrollo del talento humano en México y California.
Las mesas de trabajo que continuaron el foro abordaron temas clave como la construcción de lazos educativos y culturales, la colaboración en investigación académica, la integración de programas conjuntos de titulación, y el fortalecimiento de la fuerza laboral universitaria con alianzas innovadoras.
Esta alianza representa un gran avance hacia una colaboración binacional que potenciará la educación superior, la investigación y el desarrollo cultural en Norteamérica, con beneficios tangibles para estudiantes, docentes y comunidades de ambos lados de la frontera.