El entrenador argentino Nicolás Larcamón, actual director técnico del Cruz Azul, subrayó que la colaboración de los equipos de la Liga MX con la selección mexicana dirigida por Javier “Vasco” Aguirre será clave para que el Tricolor logre un desempeño destacado en la Copa del Mundo 2026.
Durante una conferencia de prensa este jueves, el estratega afirmó que todos los clubes deben comprometerse en la cesión de jugadores cuando el técnico nacional lo requiera. “Todos debemos estar comprometidos con ayudar al ‘Vasco’ y ceder a los jugadores que estén en nivel de ser seleccionados. Queremos que a México le vaya espectacular en el Mundial porque eso hablará bien no solo del trabajo en selección, sino de todo el fútbol mexicano”, señaló Larcamón.
El timonel celeste también salió en defensa del sistema de trabajo que Aguirre ha implementado, en particular de los llamados microciclos, concentraciones de corta duración en las que el cuerpo técnico observa a futbolistas con posibilidades de ser convocados en el futuro. “A veces la opinión pública critica estos microciclos; el objetivo es analizar jugadores que el técnico tiene en el universo de lo que podrá elegir al final. Así que si se tienen que prestar jugadores a cualquier convocatoria, estamos abiertos”, puntualizó.
El primer microciclo de la selección mexicana tuvo lugar entre el 25 y el 27 de agosto. En la siguiente fecha FIFA, México se medirá a Japón y Corea del Sur el 6 y 9 de septiembre, partidos que servirán como ensayo para el planteamiento de Aguirre rumbo al torneo mundialista.
En cuanto al presente de Cruz Azul, Larcamón destacó el buen paso del equipo en el Apertura 2025, en el que marcha invicto y ocupa la tercera posición con 14 unidades, a tan solo un punto del líder Monterrey. Sin embargo, insistió en la importancia de mantener la humildad y la consistencia. “La expectativa es no dejarse perfumar por una seguidilla de triunfos o por el invicto. Vamos en línea ascendente y lo tenemos que validar cada semana. Debemos tener consistencia para llegar en nuestro mejor momento a la fase final del torneo”, advirtió.
La Máquina tendrá su siguiente reto en la séptima jornada, cuando visite al Guadalajara en un duelo que promete medir la solidez del cuadro cementero frente a uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mexicano.