Arranca Morena campaña al 2027

Columna lunes 22 de junio 2026 Aquí en el Congreso

**Arranca Morena campaña al 2027

Por José Antonio Chávez

Ayer Morena arrancó, prácticamente la campaña rumbo a las elecciones del 2027, fue con el registro de los aspirantes a las 17 gubernaturas que se disputaran.

La dirigente nacional, Ariadna Montiel se apostó desde temprana hora en el World Trade Center (WTC), en la Ciudad de México, sede del registro de los aspirantes que estarán llegando de acuerdo a su agenda del 22 al 26 de este mes.

Morena incluyó a sus aliados del Partido Verde de Manuel Velasco y Jorge Emilio González “El Niño” Verde y el Partido del Trabajo de Alberto Anaya, en este registro para designar mediante las encuestas a los que serán los candidatos a gobernar las 17 entidades.

Desde luego que el nombramiento llevará el nombre de coordinador, no candidato para evitar que el INE de Guadalupe Taddei con color morenista, les pueda llamar la atención como actos anticipados de campaña.

Saben en Morena que no llegan con la mejor calificación como se registró en la elección del 2024 que ganó Claudia Sheinbaum con las manos en la cintura, votaron a su favor 35 de 100 millones, pero con eso fue suficiente para llevarse la Presidencia de México y el Congreso de la Unión.

Hoy atraviesan un grave problema de las acusaciones de Estados Unidos del gobierno de Donald Trump, los señala como narco-gobierno y ya hay una lista de narco-políticos que incluye al gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza y ocho más.

Las acusaciones le han pegado en lo electoral, Morena registra un porcentaje de 40 por ciento, el PAN 19 %, el PRI 16 % y MC 10%.

Con esas cifras, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” llamó al PAN y MC a conformar un solo bloque opositor para enfrentar y derrumbar a Morena. Que hay las condiciones para arrebatarle el Congreso y al menos 11 de las 17 gubernaturas.

Saben que pueden ganar, si se agrupan, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

En consecuencia, arrebatar la mayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pues con ello tendrían los votos para frenar al gobierno de Claudia Sheinbaum con sus reformas de ocurrencia.

La líder nacional de Morena, Ariadna Montiel sabe de esos números pues los salientes, Luis María Alcalde y Andy López Beltrán dejaron un daño electoral al interior del partido con una inminente implosión por las imposiciones, aunado a las acusaciones de EU, les ha mermado la gran aceptación del 2018.

MOJICA 24, ESTHELA 17, ABELINA 11 EN GUERRERO

En el estado de Guerrero, uno de los 17 entidades que renovarán la gubernatura, a pesar de la desaprobación a la actual gobernadora, Evelyn Salgado con un 57 por ciento negativo, la marca Morena le da ventaja sobre la oposición.

Como principales candidatas, anote a la cabeza a la senadora Beatriz Mojica, con 24%, a la ex Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Esthela Damián con el 17%, y en al fondo la alcaldesa con licencia d Acapulco, Abelina López con 11%.

Cabe destacar que, aunque podrá registrarse  el senador, Félix Salgado Macedonio, por ser un derecho de los estatutos a la militancia, no garantiza su participación para la elección de la candidatura, por la ley interna del partido del famoso nepotismo, toda vez que es padre de la actual gobernadora. Vaya será registro de trámite.

POLITICA ADELANTADA

Las presidentas del Senado, Laura Itzel Castillo y de la Cámara de Diputados, Kenia López, y los mandamás Ignacio Mier y Ricardo Monreal, decidieron, en común acuerdo con Rubén Moreira y Manuel Añorve del PRI, Ricardo Anaya y Elías Lixa del PAN, Ivonne Ortega y Clemente Castañeda de MC,  adelantar la sesión Permanente del miércoles a este martes, el motivo, es sencillo: se celebrará, mañana el partido de la selección nacional. Lo demás sale sobrando.

Jachavez77@yahoo.com

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario