A la caza de las ideas…
El fascismo a la mexicana…
Por Juan Ayón Bernal
El fascismo en esencia es dictatorial, racista, clasista y discriminatorio. Así nació, creció y se reprodujo porque no murió. Muchos quieren adjudicarle a la izquierda que su raíz es fascista porque el partido nazi se le conoce como Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Es una mentira que se utilizó y se utiliza en la propaganda contra gobiernos, partidos o militantes progresistas.
Habrá que recordarles a esos voceros de la derecha mexicana que ”su pluma dorada” es como la serpiente que te hipnotiza hasta que te muerde y luego devora. No tiene escrúpulos para mentir y difamar. El incluir la palabra “socialista” y “Obrero”, en el partido nazi fue exclusivamente para querer atraer a las masas de trabajadores para les apoyaran electoralmente, pero nunca, ni por equivocación, comulgaban con el marxismo.
El Partido Obrero Alemán se fundó el 5 de enero de 1919 en Munich por Anton Drexler y Karl Harrer, de tendencia de extrema derecha que buscaba combinar el nacionalismo radical y su deseo de atraer a los obreros para dos cosas: buscar el poder y terminar con el Tratado de Versalles, impuesto a Alemania tras perder la Primera Guerra Mundial.
Cuando Adolf Hitler se afilio en septiembre de 1919 al Partido Obrero Alemán, trabajaba como espía para el Ejército de su país. Y por sus excelentes dotes de orado pronto destacó en la dirigencia del partido. El 24 de febrero de 1920, Hitler presentó un programa de 25 puntos que incluía un nacionalismo extremo, antisemitismo, la anulación del Tratado de Versalles y el anticomunismo.
En 1921, Adolf Hitler asumió el control total del partido e iniciaron acciones para desestabilizar a la República de Weimar y grupos de choque paramilitares como la SA, soldados de asalto, se utilizaron contra los opositores del nazismo. En 1933, ya como el Partido Nazi, Adolf Hitler tomo Alemania bajo su control y acabó con la SA, en especial en un lapso de tiempo que culminó con la “Noche de los Cuchillos Largos” en manos de la temida SS.
Quienes apoyaron a Adolf Hitler fueron los banqueros e industriales, principalmente del acero y de la industria automotriz, así como la mayoría de los terratenientes. Esa tendencia de los banqueros y empresarios de apoyar gobiernos totalitarios continúa en este siglo XXI y, en México, ya es de una manera abierta, descarnada y carroñera. No perderán ningún error de la 4T para cargarle todo el peso del infierno. Así es la derecha.
Los grupos de extrema derecha en México, por influencia de los partidos fascistas europeos, principalmente el alemán e italiano, han existido desde los años 20´s del siglo pasado, como el Partido Fascista Mexicano y Acción Revolucionaria Mexicana. El primero, apoyado por los terratenientes mexicanos, quienes se oponían a la Reforma Agraria, y el segundo, por ser ultranacionalista y racista. Y por supuesto, no podría faltar el apoyo del Clero mexicano.
El grupo paramilitar de Acción Revolucionaria Mexicana, fue “Las Camisas Doradas” que se enfrentaban principalmente contra militantes del Partido Comunista Mexicano. Grupo que se oponía a que los judíos y chinos avanzaran en el país, así como contra toda acción del movimiento obrero. Fueron financiados por los nazis, el fascismo italiano y de los grupos económicamente fuertes de México contra las políticas de Lázaro Cárdenas.
También se menciona que la campaña electoral del filósofo José Vasconcelos recibió apoyo fascista europeo al estar muy enojado contra el partido en el poder por no haberlo elegido candidato presidencial en 1928. Otro Partido que niega su pasado nazi es el Partido Acción Nacional, el PAN, tema poco estudiado en nuestro país, pero que hay varios testimonios y una excelente investigación de “El Fisgón” sobre este tema.
Acción Revolucionaria Mexicana tenía dos lemas “La moral y el engrandecimiento de México”. ¿Se les hace conocidos estas palabras? Atrás de Acción Revolucionaria se encontraban fuerzas muy fuerte del sinarquismo que sostenían y aprobaban las acciones de “Las Camisas Doradas”. Con la Segunda Guerra Mundial y la efervescencia profascista de los grupos conservadores y empresariales, el Presidente Plutarco Elías Calles promulgó en 1941 la Ley sobre la Disolución Social.
Marco legal que debió estar vigente solo en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, pero que se mantuvo y se aplicó a estudiantes del IPN, la UNAM, líderes obreros, campesinos y que fue el arma legal en contra del Movimiento Estudiantil de 1968, pero, afortunadamente, fue derogado en 1970.
A principios de los 50´s una organización clandestina, financiada por la derecha poblana, el Clero y grupos empresariales fue el Yunque, heredero de las luchas fascistas y de ultraderecha del país.
El Yunque tuvo un grupo de choque famoso antes y después del 68 y que tenía su acción en el Campus de la UNAM para eliminar a los grupos marxistas y progresistas. Era el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, MURO, que asaltaba las instalaciones universitarios en nombre de “¡Viva Cristo Rey! Y que era financiada por empresarios, entre ellos Hugo Salinas Price, confesado por él mismo, padre de Ricardo Salinas Priego.
Salinas Pliego, quien sigue fielmente la tradición de su padre y de su clan. No podría ser diferente. La derecha tiene el control del poder económico y a toda costa quiere recuperar el poder político en México. Clase social que desprecia a los pobres, fuente de su riqueza y sus lágrimas, reflejo de su podredumbre. La derecha no cambiará nunca. Es su naturaleza.
TEMA DE SEGUIMIENTO:
Adán Augusto López: En la plenaria de Morena, el senador tabasqueño renunció como coordinador del grupo parlamentario mayoritario del Senado. Será sustituido por Ignacio Mier Velazco. Dijo que hará trabajo territorial en la IV circunscripción de cara a las elecciones de 2027, la cual es importante para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. Comprende la CDMX, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se dice que con su salida se perderán los equilibrios en el Senado.
Hacia las elecciones de 2027: Los medios de comunicación masiva siguen taladrando el cerebro de la gente como malos gobiernos estatales morenistas a Oaxaca, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, incluso Sonora. Los errores en política se pagan y muy caro. La 4T ya lo debe de saber. Que, a falta de una oposición coherente y coordinada, su antítesis de Morena puede estar dentro.
La Reforma Electoral: El controvertido tema de la representación proporcional podría terminar con “la carrera” de varios parasi…, perdón, legisladores que han vivido de ocupar una curul casi toda su vida laboral, y como dije la vez anterior, ningún partido político se salva. Un mojón puede tener mayor relevancia que un legislador.
Ricardo Salinas Pliego: Afirma que ya no debe nada al SAT al negociar uno de sus grandes adeudos. Pues sí debe y mucho todavía. El querer fingir y distorsionar la realidad antes los usuarios de TV Azteca, no le funcionó. Pero seguirá haciéndose la víctima y, lo peor, como burla dijo que viajará al Caribe en su barco. Cínico… es su naturaleza.







