A la caza de las ideas…
Terremotos políticos…
Por Juan Ayón Bernal
Nadie tiene seguro el puesto en la política nacional, ¡nadie! Muchos pensaron que estaban seguros en sus curules o en sus cargos en el Gobierno. El presidencialismo en México es el poder único y máximo. Desde ahí se toman las decisiones que hunden o vanaglorian a los colaboradores. Tarde que temprano la guadaña corta o perdona cabezas.
En la 4-T se encuentran fuerzas políticas de una diversidad de pensamientos y corrientes políticas, pero el corazón y la fuerza están en las corrientes progresistas y de izquierda. Hay priístas, panistas, comunistas, socialistas, socialdemócratas, guadalupanos y hasta evangélicos, en fin, todo un abanico, el cual se tiene que depurar con guante de seda para evitar que el movimiento se derrumbe.
Están a la vuelta las intermedias del 2027, donde se deciden curules y gubernaturas, por lo que la alianza Morena, Partido del Trabajo y PVEM deben llegar como un bloque, un solo frente y un solo objetivo: preservar la mayoría en la Cámara de Diputados, Senadores y la mayoría de los gobiernos locales. Sin embargo, en el PVEM, el partido visagra, no están muy contentos, ya que su oportunismo no tiene límites.
Pero, la Presidenta Claudia Sheinbaum, con miras al 2027 y 2030, debe deshacerse de lastres como ya lo hizo con algunos, he aquí algunos ejemplos:
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, estuvo siete largos y tortuosos años en la Fiscalía General de la República, sin grandes logros. Al contrario, se afirma que fue un freno, en especial para los casos de cuello blanco y, en otros, una fuente de información para aquellos que tenían pendientes con la justicia y que lograban huir. Gertz Manero tenía que ser fulminado de la política, pero fue premiado como embajador de México en Inglaterra.
El otro caso, muy publicitado, por cierto, fue la del senador y líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien se quería ir por la libre, prometiendo y decidiendo candidaturas, pero que fue frenado al ser relacionado, en los medios de comunicación y la oposición, con el Cártel De la Barredora, quien supuestamente dirigía su amigo, casi hermano, Hernán Bermúdez Requena, cuando fue Jefe de la Policía en Tabasco, cuando Adán Augusto era el gobernador del estado.
Adán Augusto dejó hace unos días la dirigencia de la fracción de Morena en el Senado, con la idea de hacer trabajo de campo ¿Será? Nunca lo ha hecho, menos ahora que ya fue denostado y que políticamente es un cadáver. Ni sus millones ni sus notarias, ni la compra de libros de AMLO lo pudieron salvar.
El lugar que dejó vacante el ex gobernador de Tabasco se quedó en su lugar Ignacio Mier Velazco, el eterno aspirante a ser candidato a gobernador de Puebla y que nunca lo ha logrado. En las últimas elecciones, en las de 2024, la candidatura de Morena, se la ganó su primo, Alejandro Armenta, actual gobernador de la entidad.
Hasta aquí hemos hablado de expriístas todos, pero que han tenido relevantes cargos en Morena. Faltan algunos que en ocasiones se han opuesto a las decisiones de la Presidenta Claudia Sheinbaum como Ricardo Monreal Ávila, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, quien también es un buen negociador y hasta operador político.
De las gobernadoras y gobernadores, la de Campeche, Layda Sansores, quien puede denunciar y exhibir a sus enemigos políticos, pero que no acepta ni una crítica, ya que amenaza y encarcela periodistas. Gobierna como cacique al igual que su padre, Carlos Sansores Pérez.
En la picota se encuentra la gran figura del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien gobierna, quizá, la entidad más peligrosa del país, ya que es cuna del narcotráfico, pero que sus yerros en decisiones de gobierno no satisfacen a nadie. A pesar de todo, sigue como gobernador. Y así, como leen, todos son expriístas.
Claudia Sheinbaum tiene una carga muy pesada rumbo al 2027 y 2030, para decidir futuras candidaturas, limpia en el partido y lidiar con los miembros de su gabinete que no tienen en mente las ideas progresistas de la Cuarta Transformación. Se viene una gran tarea y con la Reforma Electoral ya en la antesala.
TEMA DE SEGUIMIENTO:
Fuego en la SEP: El Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación, Marx Arriaga Navarro, fue removido de su cargo. Fue el protagonista de la polémica por los libros de texto gratuitos de primaria elaborados para el ciclo escolar 2023-24. Ahora, se pidió el apoyo de policías para que desalojara, pero sigue en su oficina (este sábado). Marx Arriaga, se considera del ala dura del obradorismo y ha denunciado al Titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, de mantener procesos de privatización en la educación pública. Afirmó que en su oficina sólo se mueven 3,500 millones de pesos anuales y que las editoras se afilan las uñas por llevarlos a sus cuentas.
Sheinbaum y los libros de texto: Después de 24 horas de iniciada su “acción” de Marx Arriaga en defensa del humanismo y la Nueva Escuela Mexicana, que no es otra que su despido de la SEP, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó y destacó que los libros de texto ni la NEM cambiarán. Lo dicho, la decisión última, siempre la tiene, en este caso, la Presidenta de México. Marx Arriaga tiene que dejar su cargo y hacer la entrega-recepción en paz, sin aspavientos, de lo contrario se puede ir a las mazmorras de la 4-T: al olvido y a la oscuridad.
Jornada de 40 Horas. La reducción será gradual. En el presente año, la jornada laboral seguirá de 48 horas; Para 2027 serán 46 horas; en el 2028, 44 horas; en 2029, de 42 y para 2030 regirá la semana de 40 horas. La Secretaría del Trabajo señaló que es falso que habrá disminución de los salarios a costa de la reducción de la jornada laboral. El objetivo es claro: menos agotamiento, más tiempo de vida y no afectar a los trabajadores y trabajadoras. Un triunfo más para la clase trabajadora mexicana.





