Read Time:2 Minute, 8 Second
De acuerdo con el informe federal confirma una tendencia nacional a la baja.
Carlos Lara Moreno
Zacatecas registró la disminución más pronunciada de homicidios dolosos en el país durante el último año, al reducir 70% su promedio diario entre enero-noviembre de 2024 y el mismo periodo de 2025.
Así lo informó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al presentar el reporte mensual de incidencia delictiva en la Mañanera del Pueblo.
La funcionaria destacó que el comportamiento en Zacatecas forma parte de un descenso más amplio en la violencia letal a nivel nacional, donde los homicidios dolosos han mostrado una baja sostenida durante los primeros 14 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En comparación con septiembre de 2024, inicio del gobierno, el promedio diario de asesinatos en el país cayó 37%, al pasar de 86.9 a 54.7 casos diarios en noviembre de 2025. Esto equivale a 32 homicidios menos por día.
Figueroa subrayó que noviembre de 2025 se convirtió en el mes con menos homicidios en una década, una cifra no vista desde 2015. En el análisis anual, entre 2018 y el preliminar de 2025, el promedio diario de asesinatos disminuyó 35%, lo que posiciona a 2025 como el año más bajo del periodo.
Reducciones en otras entidades
Además de Zacatecas, otras entidades reportaron descensos relevantes en el mismo comparativo anualizado:
•Chiapas, –58%;
•Quintana Roo, –56.7%.
Estados que iniciaron la administración con altos niveles de violencia —como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Tabasco, Nuevo León y Sinaloa— también mostraron reducciones sostenidas, con caídas que van del 44% al 67% en el promedio diario de homicidios.
Delitos de alto impacto muestran mejoría
El informe federal también documenta un descenso en los delitos de alto impacto. De 2018 a 2025, el promedio diario cayó 47%. Desde el inicio del actual gobierno, la reducción mensual acumulada es de 25%.
Los rubros con mayores avances incluyen:
•Robo de vehículo con violencia, con una baja de 49% en ocho años.
•Robo a transportista con violencia, que cayó 54%.
En la comparación enero-noviembre 2019 frente a 2025, disminuyeron feminicidio, secuestro, lesiones dolosas por arma de fuego y diversas modalidades de robo, con reducciones de entre 22% y casi 60%.
El único delito al alza es la extorsión, que creció 23.1%. Sin embargo, Figueroa señaló que, tras el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en julio pasado, las denuncias ante fiscalías han caído 20% y se han evitado más de 77 mil intentos de extorsión.
