Ciudad de México, 2 de junio de 2026.- Ante el aumento de fenómenos climáticos extremos que afectan la movilidad, la salud y la seguridad de miles de trabajadores, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México presentó los “Lineamientos para garantizar la productividad y los derechos laborales ante el cambio climático”, un instrumento que busca orientar a empresas, sindicatos y centros de trabajo en la adopción de medidas preventivas y de adaptación. La presentación del documento se realizó en el Centro Cultural Ambiental Chapultepec…
Leer másEtiqueta: derechos laborales
Jorge Ortiz respalda huelga del SUTIEMS en 28 planteles
A menos de un mes de que estalle una posible huelga en los 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, diputados del Partido del Trabajo salieron públicamente a respaldar las demandas laborales del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, conocido como SUTIEMS, que acusa falta de respuesta de las autoridades a sus peticiones salariales y laborales.
Leer másPlataformas digitales y empresas, bajo vigilancia laboral reforzada en CDMX rumbo al Mundial
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México anunció el reforzamiento de su estrategia de inspección laboral de cara al Mundial de Futbol 2026, en medio de preocupaciones por posibles abusos laborales derivados de la alta demanda económica y turística que traerá el evento internacional. La dependencia capitalina informó que intensificará las revisiones en centros de trabajo de las 16 alcaldías con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral y evitar prácticas como jornadas excesivas, contratación irregular, subcontratación indebida, falta de…
Leer másGabriel García impulsa reconocimiento legal al transporte de barrio
En medio del ruido político que suele dominar la Cámara de Diputados, esta vez el protagonismo no lo tuvo un partido ni una reforma fiscal, sino un grupo de trabajadores que todos vemos diario pero que casi nunca aparecen en la ley. El diputado Gabriel García Hernández recibió a operadores de mototaxis, bicitaxis y ciclotaxis que llegaron con algo más que consignas: 250 mil firmas para respaldar una iniciativa que busca darles reconocimiento legal.
Leer másPedro Haces plantea democracia y empleo en diálogo regional en Washington
En la política mexicana, hay momentos en los que lo que se discute fuera del país termina impactando directamente en lo que pasa dentro. Eso es justo lo que está ocurriendo con la participación del diputado Pedro Haces Barba en Washington, donde se están llevando a cabo encuentros ligados a la Organización de los Estados Americanos en un momento clave: los 25 años de la Carta Democrática Interamericana.
Leer másTrabajo digno rumbo al Mundial 2026: Congreso CDMX impulsa vigilancia laboral en empleos del evento
De cara a la organización del Copa Mundial de la FIFA 2026, autoridades laborales, representantes empresariales y organizaciones sindicales iniciaron en el Congreso de la Ciudad de México un proceso de coordinación para vigilar el respeto a los derechos de las y los trabajadores que participarán en las actividades vinculadas al evento deportivo, considerado uno de los de mayor impacto económico y laboral en la capital.
Leer másSemana laboral de 40 horas será publicada este martes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la reforma constitucional que reduce la semana laboral a 40 horas se publicará este martes en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entrará formalmente en vigor uno de los cambios laborales más relevantes de las últimas décadas.
Leer másRubén Moreira va por 40 horas con dos días descanso
En plena discusión sobre reducir la jornada laboral en México, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, dejó clara su postura: sí a las 40 horas semanales, pero con una condición clave, que se trabajen cinco días y se descansen dos.
Leer másSantiago González Soto impulsa igualdad para nuevos sindicatos
En San Lázaro volvió a ponerse sobre la mesa un tema que suele pasar desapercibido fuera del mundo laboral, pero que impacta directamente en miles de familias: la desigualdad entre sindicatos “grandes” y sindicatos nuevos. El diputado del Partido del Trabajo, Santiago González Soto, salió públicamente a respaldar a representantes de organizaciones sindicales emergentes que reclaman algo básico: que sus derechos laborales valgan lo mismo que los de los sindicatos mayoritarios.
Leer másTereso Medina llama a la unidad del movimiento obrero
“La división nos debilita; solo unidos, organizados y solidarios podemos cuidar el trabajo y el futuro de quienes viven de él”, aseguró.
Leer más