
Víctor Villicaña
A nueve días de la desaparición de tres hombres, dos hermanos, Marco Antonio y Martín Cacho Peña, y su amigo, quienes fueron vistos por última vez en Chilchota el 11 de septiembre, el padre de los hermanos, Marcos Cacho, denunció a NSíntesis que ni el gobierno estatal ni la Fiscalía han actuado con prontitud y eficiencia, pues asegura que ya tienen los datos de que quienes los secuestraron y no han actuado en consecuencia para detenerlos y encontrar a los plagiados.
Los secuestrados iban a legalizar unas camionetas, y de regreso, cerca de Chilchota, fue la última vez que se supo algo de ellos por medio de una llamada de teléfono, dijo su padre.
Cacho dijo que le han dado «puro atole con el dedo» con la denuncia de desaparición de sus hijos, pues nada le resuelven en la Fiscalía. Dijo que le mostraron muchas fotografías que él no sabe qué relación tienen con el caso.
El padre de los desaparecidos dijo que a la familia del tercer desaparecido sí les han solicitado rescate, mientras que por los hermanos Cacho no han hecho ningún tipo de demanda.
Las víctimas se trasladaban en una Chevrolet Silverado blanca, sin placas. El otro, Luis Edgar Medina, iba en un segundo coche, del que no dieron características específicas.
Uno de los familiares de los Cacho dijo que en la Fiscalía han llegado a decirles que no se han dado las órdenes necesarias al personal para que salga a buscar y localizar a los secuestrados, quienes tienen nueve días de plagio.
Peor aún: en la propia Fiscalía les dijeron que saben modelo y número de placa de una camioneta que iba siguiendo a los Cacho y a su amigo, y aún con esa información en mano, no han actuado ni han hecho el operativo necesario para encontrarla y dar con los secuestradores.
Como fueron avistada la camioneta en un Oxxo, hay videos de vigilancia de la calle, y existen los metrajes de seguridad dentro del local, que no les permitieron ver, pese a que se sabe que los tripulantes de la camioneta sospechosa entraron a comprar a la tienda de conveniencia.
Los familiares de los hermanos Cacho exigen que tanto el Gobierno Estatal como la FGE actúen en contra de quienes se llevaron a los hermanos y a su amigo, antes de que sea demasiado tarde.