
CDMX a 13 de octubre, 2025.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes su sesión con un acto de solidaridad ante la emergencia provocada por las intensas lluvias que han dejado decenas de muertos y cientos de damnificados en estados como Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
El ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, encabezó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y anunció que los integrantes del Pleno donarán una parte de su salario para la compra de víveres e insumos básicos que serán enviados a las comunidades más afectadas. “El Pleno de ministras y ministros ha tomado la decisión de hacer una aportación del salario de cada uno de nosotros para la compra de víveres. Vamos a hacer esta aportación los días subsecuentes”, declaró Aguilar Ortiz.
Además, se instalaron tres centros de acopio en la Ciudad de México para canalizar las donaciones: la sede principal de la SCJN en Pino Suárez No. 2, el edificio de Revolución en Avenida Revolución 1508 y Canal Justicia TV en República del Salvador 56. El horario de recepción será de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 horas.
Se recibirán donaciones en especie como agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de higiene personal, insumos para primeros auxilios, ropa para bebés y adultos, cobijas, herramientas de mano y alimento para mascotas. La iniciativa busca sumar esfuerzos entre todas y todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación para brindar apoyo inmediato a quienes más lo necesitan.
Este gesto de solidaridad de los ministros de la SCJN busca inspirar a la ciudadanía y empresas a colaborar, reforzando la respuesta frente a una de las emergencias naturales más severas del país en lo que va del año.