
CDMX a 4 de agosto, 2025.- Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, volvió al centro del debate político al anunciar que buscará competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2030. Lo hará bajo el respaldo de “México Nuevo”, una organización que aspira a convertirse en partido político nacional con la promesa de reconstruir la oposición.
Durante un evento realizado en la CDMX, Cuevas fue clara con su intención:
“Y para el 2030, si Dios me lo permite, si llegamos, si tenemos fuerzas y la gente nos sigue y esto funciona, si Dios quiere voy a estar buscando la jefatura de Gobierno.”
La exalcaldesa anunció que encabezará personalmente la coordinación territorial de la capital. “Soy muy buena en territorio, entonces esto es lo que yo debo de hacer, coordinar”, afirmó.
Golpes a sus antiguos aliados
Lejos de buscar reconciliación con sus antiguos partidos, Sandra Cuevas arremetió contra el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los mismos que la postularon en elecciones recientes.
Sobre el PAN, lanzó duras acusaciones de nepotismo:
“Son una bola de hipócritas… les dan sus puestos a sus familiares, a sus amigos, a sus cómplices de toda la vida. Si no se las dan a sus esposas, se las dan a sus amantes.”
Al PRI, lo calificó como un partido en vías de desaparición. Y al PRD, lo tachó de estar conformado por “una bola de flojos”.
Movimiento Ciudadano, el último partido que la postuló en 2024 para una senaduría, fue calificado como “el peor de todos” por supuestamente ser “los perros falderos de Morena”.
Ulises Ruiz, su nuevo aliado
En esta nueva etapa, Cuevas se acompañará de Ulises Ruiz, exgobernador priista de Oaxaca, expulsado del partido en 2021 tras una serie de conflictos con la dirigencia nacional. Ruiz no logró conseguir las firmas necesarias para una candidatura independiente a la Presidencia en 2024, pero ahora se suma a este nuevo proyecto político:
“Estoy con una líder excepcional, valiente, Sandra Cuevas, que hoy asume la coordinación general de México Nuevo en la Ciudad de México.”
¿Qué es «México Nuevo»?
De momento, México Nuevo es una organización en etapa formativa que busca el registro como partido político. Cuevas afirma que su objetivo es levantar una oposición real, ya que, a su juicio, los partidos actuales han perdido el rumbo y están dominados por intereses personales.
¿Qué sigue para Cuevas?
Para convertir México Nuevo en partido, Sandra Cuevas y su equipo tendrán que cumplir con los requisitos del INE: realizar asambleas en al menos 20 entidades federativas o en 200 distritos, reunir un número mínimo de afiliaciones y apegarse a un calendario establecido.
De lograrlo, Sandra Cuevas podría convertirse en una figura clave en la contienda por la CDMX en 2030, ahora como líder de su propia plataforma.