
Tamaulipas a 27 de agosto, 2025.- Un nuevo escándalo vuelve a sacudir la política de Tamaulipas: la Secretaría de Salud estatal ha presentado una denuncia penal contra el exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por irregularidades en contratos hospitalarios que habrían implicado un posible desvío de 343 millones 966 mil pesos durante su administración en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
¿Qué tanto es lo que se acusa?
Según el director jurídico de la Secretaría de Salud, Iván Saldaña Magaña, no se trató de errores administrativos, sino de un esquema con repeticiones evidentes. Se presentaron 70 denuncias, de las cuales 14 son penales, que incluyen al propio exgobernador y a exfuncionarios de primer nivel.
Dos empresas, vinculadas entre sí, habrían obtenido contratos directos sin cumplir con requisitos esenciales como invitaciones a proveedores, cotizaciones o facturas. El monto total adjudicado rondó los 500 millones de pesos, de los que aún quedan pendientes de aclarar 157 millones sin registro de pago o acciones legales.
¿Y qué dice el entorno?
Iván Saldaña dejó claro que no hay trasfondo político en las acusaciones: “Se podría interpretar que es una persecución política… se niega categóricamente que exista una persecución de ese tipo”.
Un problema estructural
Esto no es un caso aislado. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había detectado faltantes por más de 402 millones de pesos en el programa de atención a la población sin seguridad social, debido a falta de documentación, facturas, órdenes de suministro y otros incumplimientos normativos.
Incluso, la Contraloría de Tamaulipas reveló que durante su gobierno se identificaron desvíos por 4 mil 500 millones de pesos, siendo la Secretaría de Salud responsable del 93% de esas inconsistencias, y actualmente hay 167 expedientes abiertos en investigación.
Contexto político y antecedentes
Cabeza de Vaca ya enfrentaba acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero y corrupción provenientes desde antes, con órdenes de aprehensión, investigaciones federales y hasta una ficha roja de Interpol. Actualmente reside en Estados Unidos y sigue defendiendo su inocencia.