
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025. En un acto calificado como de justicia laboral, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la basificación de más de 14 mil trabajadoras y trabajadores de Nómina 8, quienes desde el 1 de septiembre cuentan con plaza y a partir del próximo 15 recibirán su primer pago bajo el nuevo esquema que garantiza seguridad social, Afore, crédito de vivienda, seguro de vida y todas las prestaciones de ley.
“Hoy la Ciudad de México reconoce el esfuerzo de quienes con su trabajo diario mantienen de pie a la capital. Ya no es un contrato temporal, ahora son parte de la fuerza basificada del Gobierno”, afirmó Brugada frente a miles de empleados reunidos en el Zócalo capitalino.
La mandataria destacó que este paso representa un avance histórico en los derechos laborales, acompañado de una inversión de 582 millones de pesos, recurso destinado a garantizar la formalización de sus empleos.
Un proceso incluyente y transparente
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que el proceso se realizó con base en lineamientos claros y sin favoritismos, subrayando la incorporación de 840 personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso con una ciudad incluyente.
De los 14 mil nuevos basificados, 11 mil 819 pertenecen a alcaldías como Iztapalapa (2,098), Gustavo A. Madero (1,442), Coyoacán (939), Venustiano Carranza (844) y Cuauhtémoc (766). A ellos se suman 1,435 trabajadores de dependencias como Obras y Servicios, Inclusión y Bienestar Social y Gestión Integral del Agua.
Hacia 2026, la basificación total
El coordinador general de Capital Humano, José Carlos Acosta Ruiz, subrayó que se trata de un hecho histórico, pues en menos de un año de gobierno Clara Brugada cumplió su compromiso con los trabajadores:
“Este es un gobierno cercano a su gente. Hoy la capital es número uno en estabilidad laboral, creación de bases y mejora de condiciones para su plantilla”.
Finalmente, la Jefa de Gobierno adelantó que para el primer semestre de 2026 el resto de las y los empleados de Nómina 8 quedarán basificados, consolidando así un proceso que busca poner fin a la precariedad laboral dentro del gobierno capitalino.