
El aclamado director mexicano Guillermo del Toro vuelve a hacer historia en el cine internacional. Este 2025 competirá por el codiciado León de Oro en la 82ª edición del Festival de Cine de Venecia, el certamen cinematográfico más antiguo del mundo, con su nueva película Frankenstein. El evento se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre, y reunirá a grandes figuras del séptimo arte como Julia Roberts, Emma Stone, George Clooney y Cate Blanchett.
Frankenstein: la apuesta de Del Toro
Después del éxito de Pinocho, que le valió un Oscar en 2023, Del Toro regresa con una reinterpretación del clásico literario de Mary Shelley. Aunque los detalles de la trama se han mantenido en secreto, se espera que el director tapatío aporte su inconfundible estilo gótico, emocional y visualmente impactante a esta historia de ciencia, soledad y redención. El elenco incluye a Jacob Elordi, Mia Goth y Oscar Isaac, aumentando las expectativas de que sea una de las favoritas del certamen.
¿Por qué Venecia importa?
El Festival de Cine de Venecia no solo es prestigioso por su historia, sino porque marca el inicio de la temporada de premios. Las películas que se estrenan aquí suelen llegar a los Oscar. En los últimos cuatro años, más de 90 películas proyectadas en Venecia recibieron nominaciones y 20 ganaron estatuillas doradas.
¿Con quién compite Del Toro?
Guillermo del Toro se enfrentará a una competencia de alto calibre. Algunos de los títulos más esperados son:
- La Grazia de Paolo Sorrentino (película de apertura)
- Jay Kelly de Noah Baumbach
- Una casa de dinamita de Kathryn Bigelow
- Bugonia de Yorgos Lanthimos
- El extranjero de François Ozon
- Sin otra opción de Park Chan-wook
También competirán autores reconocidos como Jim Jarmusch, Olivier Assayas, Mona Fastvold y Benny Safdie.
¿Qué se espera de esta edición?
Además del glamour en la alfombra roja, el festival promete una mezcla poderosa de thrillers psicológicos, dramas íntimos, documentales sociales y cine de autor. Venecia será el centro del cine mundial durante 11 días, con proyecciones en el Lido y cobertura global.
México presente en la élite del cine
La participación de Del Toro no solo representa una oportunidad más para celebrar su carrera, sino que reafirma el lugar del cine mexicano en las grandes ligas. Con esta nueva apuesta, el director de El laberinto del fauno y La forma del agua se posiciona una vez más como uno de los grandes visionarios del cine contemporáneo.