
Ni los personajes más queridos por chicos y grandes se salvan de los ataques en redes sociales. Este fin de semana, la cuenta oficial de Elmo, el tierno muppet rojo de Plaza Sésamo, fue hackeada y utilizada para publicar mensajes racistas y antisemitas que escandalizaron a sus más de 650 mil seguidores.
Los mensajes, que instaban al odio contra comunidades específicas e incluso mencionaban teorías conspirativas relacionadas con Jeffrey Epstein, fueron borrados horas después. Pero no antes de que usuarios lograran capturar pantallazos que hoy circulan por todo internet.
“La cuenta fue comprometida por un hacker desconocido que compartió publicaciones repugnantes”, confirmó un portavoz de Sesame Workshop a medios estadounidenses como Variety.
Una cuenta que solía hablar de salud mental… y ahora de odio
Lo que más indignó a muchos usuarios fue el contraste entre el contenido usual de la cuenta de Elmo —mensajes positivos sobre emociones, salud mental y empatía— y la repentina avalancha de discursos de odio. Basta recordar uno de sus tuits más famosos:
“¡Elmo solo quiere saber cómo están todos!”, que se volvió viral por la ternura y empatía que evocaba.
Ahora, ese mismo espacio fue utilizado para propagar mensajes cargados de odio, lo que desató una ola de críticas contra la falta de controles de seguridad en X (antes Twitter).
¿Qué se sabe del hackeo?
Hasta el momento, no se ha revelado la identidad del hacker ni se ha confirmado si fue parte de un ataque más amplio o un caso aislado. Lo que sí aseguró Sesame Workshop es que la cuenta ya fue recuperada y está protegida.
El caso revive las preocupaciones sobre la seguridad de las cuentas verificadas en redes sociales, sobre todo después de que Elon Musk cambiara los lineamientos de verificación y quitara candados que antes ofrecían mayor protección a cuentas institucionales o públicas.
Mientras tanto, fans de Elmo siguen exigiendo una explicación más clara de parte de X, y sobre todo, una mejor política para evitar que esto vuelva a ocurrir con personajes infantiles tan influyentes.