Ciudad de México, 6 de noviembre de 2025.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron reencauzar el debate y reanudar la sesión en la que se discute, en lo particular, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, informó Ricardo Monreal.
En declaraciones a medios, el legislador aseguró que existen condiciones para continuar con la sesión, aunque reconoció que se trata de “un debate por momentos tenso”, derivado de hechos recientes en el país que han permeado la discusión legislativa.
Monreal explicó que, para mantener el orden y agilizar el proceso, se establecieron nuevos lineamientos acordados entre los coordinadores. Entre ellos, se determinó que las mociones de orden solo podrán ser realizadas por los coordinadores de bancada —no por diputados o vicecoordinadores— y que cada orador dispondrá de un máximo de tres minutos, incluso si solicita mostrar videos o grabaciones durante su intervención.
El acuerdo también prohíbe el uso de pancartas, lonas o imágenes de personas —sean dirigentes políticos o servidores públicos— y busca evitar confrontaciones directas. “No se invadirán los espacios asignados a otros partidos para prevenir roces o discusiones innecesarias”, subrayó.
La sesión, reanudada tras un receso, culminó en la madrugada del 6 de noviembre con la aprobación del PPEF 2026, que contempla reasignaciones por 17,788 millones de pesos en rubros como educación y medio ambiente. Este acuerdo permitió evitar mayores interrupciones en un debate marcado por más de 1,700 reservas y tensiones relacionadas con temas de seguridad.

