Ciudad de México, 4 de noviembre de 2025. — Monreal anunció que el presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año no tendrá incrementos, sino una reducción del seis por ciento en términos reales respecto a 2025, en la conferencia de prensa realizada ayer en el recinto legislativo.
El legislador reiteró que no se contempla ningún incremento en dietas ni prestaciones para los diputados federales. “Lo que hoy se recibió como dieta será lo mismo para el próximo año”, precisó. Asimismo, desmintió versiones sobre un posible regreso del seguro de gastos médicos, asegurando que “no hay una sola legisladora o legislador con un seguro de gastos médicos financiado por la Cámara de Diputados; quienes lo tienen, lo pagan de manera individual”.
Monreal explicó que actualmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra en sesión revisando el dictamen del presupuesto federal. Indicó que se analizan reasignaciones de recursos que reducirán los montos asignados al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral, con el fin de reforzar rubros como cultura, educación, infraestructura, medio ambiente y agua.
El diputado adelantó que se espera una discusión extensa en la Comisión, debido a la presentación de cientos de reservas por parte de los legisladores. “Va a ser un debate largo, libre, pero prolongado e intenso”, concluyó.

