
En medio del caos y la desesperación por las fuertes inundaciones en Texas, dos jóvenes mexicanas se convirtieron en el corazón de una historia que le ha dado la vuelta al mundo. Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, ambas de 19 años, lograron rescatar a 20 niñas estadounidenses atrapadas en un campamento en las orillas del río Guadalupe, que se desbordó la madrugada del 4 de julio.
Las jóvenes trabajaban como voluntarias en el Camp Mystic, un campamento cristiano exclusivo para niñas. Esa noche, el agua subió ocho metros en apenas 45 minutos, arrasando con cabañas, cortando la luz y dejando sin comunicación a todos los presentes.
Escribieron los nombres de las niñas en los brazos
Ante la intensidad de la tormenta y el miedo generalizado, Silvana y María Paula decidieron tomar medidas desesperadas: escribieron los nombres de las niñas en sus brazos, en caso de que quedaran separadas o hubiera una tragedia.
“Era como una película de terror. Los vidrios temblaban con los truenos. Muchas niñas lloraban, otras gritaban llamando a sus papás”, relató Silvana a Foro TV.
Junto con María Paula, organizaron a las menores para que prepararan mochilas con sus pertenencias, les colocaron gafetes con sus nombres y las trasladaron a una zona elevada y más segura.
Durante varias horas, las jóvenes mantuvieron la calma, animaron a las niñas con juegos, canciones y pláticas para evitar el pánico, hasta que los equipos de rescate llegaron pasadas las 18:00 horas.
Una tragedia de gran magnitud
Aunque todas las niñas bajo el cuidado de las mexicanas fueron puestas a salvo, 27 personas siguen desaparecidas en esa misma zona, incluyendo campistas y personal del campamento. Además, se han confirmado más de 100 muertes en todo Texas debido a las inundaciones.
Más de 400 rescatistas trabajan día y noche para auxiliar a los damnificados, usando helicópteros, drones y botes. Hasta ahora, se han logrado rescatar a 850 personas atrapadas en árboles, techos o estructuras colapsadas.
Las pérdidas económicas se estiman entre 18 y 22 millones de dólares.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el presidente Donald Trump, ya declararon estado de emergencia en el estado.
Heroínas sin capa
La historia de Silvana y María Paula no solo ha sido compartida en medios mexicanos y estadounidenses, sino que ha inspirado a miles de personas en redes sociales. Su capacidad de liderazgo, templanza y humanidad en uno de los momentos más críticos demuestra que la valentía no tiene edad ni nacionalidad.