
Durante la tarde del 20 de octubre, se registró una fuerte explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado entre el municipio de Reforma, Chiapas, y los límites con Tabasco. El incidente provocó la evacuación inmediata del personal de la zona y de alrededor de 1,800 personas de comunidades cercanas, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
El Centro Nacional del Control del Gas Natural (CENAGAS) confirmó el incendio a través de sus redes sociales, indicando que se activaron de inmediato los protocolos de atención de emergencia. “Se presentó un evento de incendio en ducto entre las instalaciones de Cactus y Cuxtal, entre los límites de Chiapas con Tabasco”, señalaron.
Usuarios en redes sociales compartieron videos que muestran una columna de fuego y el momento en que trabajadores se alejaban de la zona, mientras Bomberos y personal de Pemex llegaban para controlar la situación. A las 13:40 horas, el fuego fue extinguido y se iniciaron las revisiones de daños materiales.
El ducto afectado forma parte del Complejo Procesador de Gas Cactus, una de las instalaciones más importantes de Pemex, que abarca 270 hectáreas y cuenta con 10 plantas endulzadoras de gas, cuatro plantas criogénicas y cinco recuperadoras de azufre. Esta infraestructura es clave para la producción y distribución de gas en la región y a nivel nacional.
Hasta el momento, las autoridades continúan con los protocolos de seguridad y vigilancia para garantizar que la operación del ducto se mantenga segura, mientras se revisan posibles afectaciones a la infraestructura.