A la caza de las ideas…
La Internet, de un ideal a una democracia herida
En la segunda parte de la década de los 90’s, varios periodistas iniciamos la incursión al mundo de La Internet bajo la bandera del portal “To2.com”, sin auspicio de ningún medio masivo de comunicación, ni apoyo gubernamental y menos de las grandes empresas que controlaban la red a nivel mundial.
Con un gran respeto a la ética periodística, logramos realizar un exitoso periodismo en línea. Logramos una masa informada en la Internet, no. Aún no tenía el alcance masivo que se tiene ahora con las redes sociales. El romanticismo de hacer un periodismo “en línea” para las multitudes, los “chats en línea”, la creación de comunidades con “temas afines” y en busca de una libertad de expresión, se logró, pero quedó trunco al quebrar “los Punto.com” a finales de 1999.
Posteriormente, ya en la primera década del presente siglo, ese esfuerzo inicial, lo ocuparon los diarios tradicionales, las estaciones de Radio y la televisión. Con la aparición de Yahoo, FaceBook y otras, se fueron moldeando las redes sociales, las cuales en el origen fueron familiares, de grupo, para después comentar ideales políticos, sociales y económicos para fortalecer nuestra vida social y política. Sin embargo, el lucro acabo con ese ideal. Los que hicieron de “La Internet” un gran negocio fueron los buscadores de información, las páginas pornográficas y los juegos, los cuales aún tienen un gran auge.
“Los chats” en línea” fueron abandonados por la apertura de las redes sociales como Facebook, Twitter (hoy X), Tik Tok, Instagram, Youtube y últimamente “Whatsapp” y otras. Todo mundo puede ser “creador” de contenidos multimedia, lo que se refleja el grandes ganancias para las grandes compañías del mundo virtual.
El “boom” de comunicación de las redes sociales propiciaron grandes movimientos sociales, que los gobiernos nacionales nunca se plantearon de que las plataformas fueran útiles para la organización social y participación ciudadana en las políticas públicas, o canalizar a la ciudadanía a grandes movimientos como los ocurridos en 2009 en “la Primavera Árabe” en Egipto y, en 2011, con el movimiento de “Los Indignados o 15M” en España.
En septiembre de este 2025, en Nepal, la generación Z, apoyada por los Millenials, derrocó a un gobierno que prohibió las redes sociales, invadido de corrupción y nepotismo en un país empobrecido y sin oportunidades de empleo. La Generación Z, liderada por el grupo “Gen Z”, donde la mayoría trabaja “en línea” en ese país, protestó y se radicalizó. No le importaron los membretes de izquierda o de derecha, se reveló por su condición real y no virtual.
Modelo que quisieron aprovechar los partidos opositores, PAN y PRI, en México, con el apoyo de la Marea Rosa del empresario Claudio X. González. Sin embargo, fue un rotundo fracaso. Se dicen defensores de la democracia, que nunca ejercieron, pero que les asegura privilegios y presupuesto. Con “fakenews”, campañas sucias y difamatorias, lo único que han generado desde la Internet, una democracia herida y manchada por la ambición del poder.
Temas de seguimiento:
El huevo de la serpiente: La “organización MX”, mejor conocida como “Marea Rosa” avanza con sus asambleas distritales y se acerca al registro como partido político, las cabezas visibles son el empresario Claudio X. González, los “jóvenes de la política”: Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina, Guadalupe Acosta Naranjo, Roberto Madrazo, Roberto Heycher y familiares de Silvano Aureoles. Obvio: todos opositores al movimiento de la 4T.
Pensión de Cuello Blanco: En esta semana, la judicialización de la pensión vitalicia de María Amparo Casar, por el probable uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, cuando era la coordinadora de asesores del Secretario de Gobernación, el panista Santiago Creel en 2004. Actualmente, es presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Con el apoyo de exfuncionarios de Pemex, “logró” una pensión vitalicia de manera ilegal tras el suicidio de su esposo, Carlos Fernando Márquez y con servicio a Pemex por 129 días. Desde entonces ha cobrado 125 mil pesos mensuales.
Solo para tus ojos: El tema de una de las películas de James Bond quedaría de fondo para la odisea ultraderechista de María Corina Machado, apoyada por los Mariners para salir de Venezuela y llegar a Oslo, Noruega, para recibir “el imparcial” premio Nobel de la Paz en un show diplomático. No es defensa de Nicolás Maduro, quien puede dejar el poder o no, se pueda ir a cualquier país o no, lo cuestionable de María Corina Machado, ponga a disposición de Estados Unidos la riqueza petrolera, minera y recursos naturales del pueblo venezolano con tal de que la Casa Blanca la haga presidenta.